Votaciones 

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Colegio Electoral, el 16 de agosto de 2018, se llevaron a cabo las votaciones en el vestíbulo del auditorio institucional “Antonio Ortiz Mena”, para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, por el periodo 2018-2021. El sufragio se efectuó a través del voto libre y secreto por parte del personal de base sindicalizado, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

En cumplimiento con nuestros Estatutos, para dar fe y legalidad a este importante acontecimiento, estuvieron presentes, en todo momento, los integrantes del Colegio Electoral, el Presidente de la Comisión Autónoma Normativa de Vigilancia y el Representante de Planilla.

Posteriormente al recuento de votos, el 17 de agosto de 2018, el Colegio Electoral dio a conocer a través de un comunicado el legítimo y legal triunfo de la planilla “Vértice… tu inclusión cuenta, tu participación decide” con 384 votos a favor, lo que a su vez representó una participación del 85 por ciento del total de la base sindicalizada.

 

Toma de Protesta y Posesión

Ante la presencia de un gran número de compañeros activos y pensionados, el pasado 26 de noviembre, en el marco de la XXXVI Asamblea General Extraordinaria, se llevó a cabo en la sede sindical del Suntnafin, la toma de protesta y posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, por el periodo 2018-2021.

En este importante acto protocolario, asistieron por parte de la administración, el Dr. Federico Ballí González, Director General Adjunto de Administración y Finanzas, y la Mtra. Adriana Inés Vallejo Acevedo, Directora de Recursos Humanos y Calidad.

Una vez instalada la Asamblea, y para dar inicio, el compañero Pedro Iván Pérez Díaz, quien fungió como Presidente del Colegio Electoral, rindió su informe de actividades, en el que destacó que el proceso electoral se llevó a cabo de manera democrática, autónoma, pero sobre todo transparente, con un sufragio que representó el 84.45 por ciento de participación.

Por otra parte, el Dr. Federico Ballí González dirigió unas palabras breves, a través de las cuales expresó su más amplia felicitación al Comité Ejecutivo Nacional entrante y el mejor de los éxitos para el futuro. De igual manera, la Directora de Recursos Humanos y Calidad, resaltó que el proceso electoral fue un gran ejercicio democrático, en el que la transparencia y rendición de cuentas siempre estuvieron presentes, y que el cambio de dirigencia sindical representa un gran momento para todos los afiliados al Suntnafin.

En este contexto, se procedió a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional, acto realizado por los presidentes del Comité Coordinador del Consejo Nacional de Representantes y del Colegio Electoral. Más adelante, nuestro compañero Gerardo Velázquez Tiscareño, Secretario General del Suntnafin, dirigió unas palabras a los compañeros, y subrayó que, en este importante día y después de un legal, legítimo y ordenado proceso electoral, en el que se demostró una participación entusiasta por parte de los compañeros sindicalizados a través de una contundente votación, y tomando en cuenta los cambios que se vivirán el país y en la Institución, el Suntnafin entra también a esta dinámica de gran responsabilidad, pues hoy, después de 18 años, se lleva a cabo un cambio importante, honesto y transparente de la dirigencia del Sindicato. Asimismo, reconoció el trabajo, profesionalismo, convicción, firmeza, disposición y responsabilidad de los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional entrante, ante este importante y nuevo reto.

Mencionó que es un honor para el Comité Ejecutivo Nacional representar al 44% del valioso capital humano en activo y a los 330 pensionados de Nacional Financiera. Y que juntos, con dedicación, carácter y firmeza, vigilarán el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, mismos que se han ganado a lo largo del tiempo mediante legales y legítimas negociaciones plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo.

Desde ese espacio, envió un agradecimiento al Dr. Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera, por respetar, durante su gestión, la permanencia y derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, así como la autonomía del Suntnafin. Y un respetuoso y cordial saludo al Ing. Eugenio Nájera Solórzano, propuesto por el Presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de Director General de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, “seguros estamos que por sus cualidades y capacidades personales y profesionales, fue distinguido para ocupar tan importantes cargos. Tenemos la plena seguridad de que nuestro sindicato, además de ser un medio de defensa de los trabajadores, representa legal y legítimamente a un gran capital humano, de profesionistas responsables y comprometidos, dispuestos a redoblar esfuerzos para trabajar codo a codo con él, para que juntos coadyuvemos a que nuestra institución cumpla con las nuevas metas y objetivos del nuevo proyecto de nación encabezado por el presidente electo de la República Mexicana”.

Por último, puntualizó “que se oiga claro y que se oiga fuerte, somos y seguiremos siendo un sindicato unido, respetuoso, honesto, transparente, propositivo y proactivo, siempre en representación y defensa de los derechos laborales de los trabajadores. Es un honor y un orgullo para el equipo, representar a los trabajadores sindicalizados de esta gran Institución, Nacional Financiera. Muchas gracias”.

Palabras de Gerardo Velázquez Tiscareño,
Secretario General del Suntnafin

 

 

Léa también